sábado, mayo 14, 2005

CLEAN, un film de Olivier Assayas

"Clean" es un film sobre el rock y la droga, la maternidad y el suicidio, la crisis existencial más profunda y la búsqueda de la redención.
Una mujer despierta en un auto alquilado, a la orilla de un río que no conoce, en las afueras de un pueblo que le es ajeno. Cuando regresa al motel del que huyó la noche anterior luego de discutir con su esposo, encuentra el lugar lleno de policías y a su marido muerto por una sobredosis. Ella, Emily Wong, odiada por todos los colegas de su esposo, que la culpan de todas sus miserias, terminará en la cárcel por posesión de heroína, la misma droga que mató a Lee. Cuando sale de allí, seis meses más tarde, Emily sabe que debe cambiar de vida si quiere dejar de perder cosas. Pero no es algo fácil. Tal como dijo Olivier Assayas cuando su película se exhibió el año pasado en Toronto: “Si alguien consume drogas, lo hace porque es la única manera en que puede soportar al mundo tal como es. Así que cuando dejan de hacerlo, deben enfrentarse cara a cara con esos mismos problemas que los llevaron a drogarse”.
Por Clean desfilan actores de la talla de Nick Nolte, Jeanine Balibar, Beatrice Dalle y el canadiense Don McKellar, con papeles a su medida, así como figuras rockeras de culto (y no tanto). James Johnston, ex líder de Gallon Drunk y ocasional colaborador de Nick Cave, encarna al trágico Lee; David Roback, ex líder de Mazzy Star, hace de sí mismo, como Tricky, y la atractiva Emily Haines, líder del grupo canadiense Metric, cuya interpretación de Dead disco es una de las primeras sorpresas musicales del film.
Assayas reconstruye el drama de una mujer que quiere quedar limpia (clean) para reencontrarse con su hijo, que es una de las razones para poder sobrevivir.
Montada a la manera de un roadmovie, la protagonista transita por Ontario, donde entre lluvia y nieve pierde a su esposo, Paris, Londres, San Francisco, cárceles, lujosas oficinas de representantes artísticos, lugares nocturnos fashion y no tanto, hasta hoteles en los que su personalidad tiende a disolverse.
La música y Maggie Cheung (ex esposa de Assayas y vista en "Irma Vep" y "Con ánimo de amar") son las musas del filme. Una porque envuelve hipnóticamente como una atmósfera brumosa y la otra porque con austeridad, sin estruendos, con pequeños toques minimalistas, muestra a una gran actriz, que por este papel recibió el premio a la mejor actriz en Cannes 2004. La odisea de Emily Wang (Cheung), una cantante heroinómana que queda viuda, pierde la custodia de su hijo y, tras un paso de medio año por la cárcel, intentar reencauzar su vida afectiva y profesional es vista por este director (ex editor de la mítica revista Cahiers du Cinéma) como "una mirada a la sociedad actual que ofrece gratificaciones instantáneas a partir del consumo de todo tipo de productos, de drogas o medicamentos, y también una reivindicación de la gente que intenta reconstruirse".