lunes, mayo 30, 2005

CINE: Melinda y Melinda. Los rostros de la comedia y de la tragedia

Melinda y Melinda, dos mujeres diferentes o quizás los dos rostros de una misma mujer que aparecen bajo las máscaras de la tragedia y de la comedia.
Cada una de las Melindas tiene su escenario, su entorno, sus amigos, su fondo musical y su clave narrativa, pero la situación es una sola, vista desde dos perspectivas diferentes: la de la comedia y la del drama.
Desde hace mucho tiempo, Woody Allen ha estado alternando comedias y dramas, sólo que en esta apuesta ese movimiento cabe en una sola obra.
Para poder mostrar que la misma historia puede ser contada en clave cómica o en tono trágico, Allen ubica la cámara en una mesa de amigos en un restaurante de Manhattan, intelectuales que discuten acerca de si el mejor instrumento para explorar la condición humana es la comedia o la tragedia.
Los ambientes, los climas, los diálogos, las actuaciones, la música siguen siendo impecables y bien allenianas, sólo se extraña la presencia de sus grandes musas y de sus actores fetiche.
Los temas también son los clásicos de Allen, pero la cuestión que plantea aquí es si reír o llorar frente a ellos.